Sustentabilidad / Sea the Solution / El desafío medioambiental

Las jaulas cerradas suponen un control más estrecho y un entorno más limpio

El sistema de jaulas cerradas de Cermaq protege tanto los ecosistemas cultivados como los silvestres.

Las comunidades autóctonas y no autóctonas de la costa tienen fuertes conexiones con el entorno oceánico y las especies que viven en estos ecosistemas únicos. Cuando la acuicultura oceánica se lleva a cabo en estas regiones, es natural querer entender cualquier impacto potencial resultante de estas instalaciones.

Un área particular de estudio a largo plazo son las asociaciones entre los caligus, su impacto en el salmón de cultivo, y la infección de los peces salvajes debido a este parásito. Cermaq es consciente de este problema y ha trabajado a lo largo de los años para coordinar sus operaciones con los patrones migratorios locales y así proteger a los peces salvajes en su viaje hacia y desde las zonas de desove.

No obstante, en los últimos años, Cermaq ha realizado otros avances que mejorarán la salud tanto de los peces de cultivo como de los del entorno.

"El cultivo en jaulas cerradas permite un control más estricto de muchos factores, como el nivel de oxigenación del agua, la temperatura y el flujo hidrodinámico. La tecnología de sensores también permite un seguimiento más estrecho de la salud de los peces y, con ello, una mejora del bienestar de los animales", afirma Harald Takle, jefe de estrategia e innovación en agua de mar de Cermaq.

Descifrando el código de la jaula cerrada

Las jaulas cerradas no son una idea nueva. Desde la década de los ochenta se han realizado diversos experimentos con ellas, pero problemas como la escasa durabilidad de los materiales o el insuficiente caudal de agua se interpusieron en el camino de su uso comercial en sus inicios.

"Solo desde 2017, cuando Cermaq se asoció con Fiizk, una empresa noruega dedicada a la tecnología acuícola, el concepto de jaula cerrada ha podido alcanzar su verdadero potencial", afirma Takle.

Ahora, en su cuarta versión, la jaula cerrada de Cermaq permite a los peces crecer desde los 80 hasta los 1.000 gramos.

3 Closed cages 01
Las jaulas cerradas introducen barreras entre el salmón de piscifactoría y el entorno.

"Los peces cultivados con este sistema no presentan caligus y alcanzan unos índices de desarrollo igual de buenos que los cultivados con técnicas de red abierta, que son las habituales en el sector", afirma Vicki Savoie, directora de desarrollo sostenible de Cermaq Canadá, Costa Este. El secreto del éxito es una tasa de renovación del agua suficiente y unos sistemas de oxígeno que favorezcan a los peces.

“Los peces cultivados con este sistema no presentan caligus y alcanzan unos índices de desarrollo igual de buenos que los cultivados con técnicas de red abierta, que son las habituales en el sector".”

––VICKI SAVOIE, CERMAQ CANADA´S DIRECTOR OF SUSTAINABLE DEVELOPMENT, EAST COAST.

El objetivo ahora es mejorar la salud y el crecimiento de los peces, incorporando mejores soluciones para mantener la calidad del agua y la limpieza de las jaulas. Esto permitirá a Cermaq personalizar las condiciones de cultivo, minimizar la infección por caligus y mejorar la recolección de lodos. Estos lodos, que incluyen partículas como las heces y los alimentos no consumidos, podrían utilizarse en otro lugar como abono o para la producción de biogás.

Nuevas oportunidades de cultivo

Cermaq cultiva gran parte de su salmón en el norte de Noruega, donde las condiciones están entre las mejores del mundo. Pero a medida que aumenta la demanda de pescado de cultivo, hay que tener en cuenta otras regiones. Las algas, las medusas, la falta de oxígeno y los depredadores, pueden suponer un problema en algunos lugares, pero el método de jaulas cerradas permite superar todos estos obstáculos.

Incluso en lugares donde la piscicultura está establecida desde hace tiempo, las jaulas cerradas abren la posibilidad de cultivar de forma más eficiente.

"En Canadá, hay sitios en los que se podrían situar jaulas cerradas y, a raíz de ello, incluso se podrían retirar los sitios de jaulas abiertas existentes", afirma Savoie.

“"En Canadá, hay sitios en los que se podrían situar jaulas cerradas y, a raíz de ello, incluso se podrían retirar los sitios de jaulas abiertas existentes", afirma Savoie.”

––VICKI SAVOIE, CERMAQ CANADA´S DIRECTOR OF SUSTAINABLE DEVELOPMENT, EAST COAST.

3 Closed cages 02
Los corrales de red abiertos utilizan la energía de la corriente oceánica para mantener la calidad del agua, mientras que las jaulas cerradas deben tener otras fuentes de energía para garantizar la calidad del agua.

Si hay alguna desventaja en el sistema de jaulas cerradas, es el consumo de energía. Gran parte de esta energía procede de generadores alimentados por diésel. Pero Cermaq está trabajando con BC Hydro, una empresa de servicios públicos que opera en la isla de Vancouver, para explorar formas de ampliar la red eléctrica. Esto sería beneficioso tanto para Cermaq como para las comunidades remotas, donde a menudo se carece de infraestructura eléctrica.

El cultivo de peces es una gran responsabilidad, y es por la preocupación por el bienestar de los animales bajo su cuidado y los ecosistemas oceánicos que Cermaq ha invertido tanto en el desarrollo del enfoque de jaulas cerradas para el cultivo de peces. Con el apoyo normativo y de infraestructuras adecuadas, el cultivo en jaulas cerradas puede mejorar la salud de las poblaciones de peces cultivados y silvestres, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo sostenible de las comunidades costeras.