Sustentabilidad / Sea the Solution / El Desafío Climático

Producir más proteínas que no perjudiquen al medio ambiente

Con el objetivo de reducir el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, Cermaq se concentra actualmente en reducir el uso de combustibles fósiles en sus operaciones. "Cermaq Noruega es líder en tecnología eléctrica innovadora para la producción de pescado de agua salada", afirma Kristin Hurum, Directora de Calidad, Sostenibilidad y Recursos Humanos de Cermaq Noruega.

Cermaq lleva más de 10 años haciendo un seguimiento de su impacto en el cambio climático. La reducción de los gases de efecto invernadero es una parte clave de la estrategia de Cermaq para asegurar la extensión de las licencias para operar en todas las regiones de Canadá, Chile y Noruega.

"Dependemos del mar para nuestra producción. Es importante reducir las emisiones de CO2 para que el océano en el que operamos se mantenga saludable para la producción de pescado y para asegurar la biodiversidad existente", afirma Hurum.

Más peces usando menos energía

En 2021, los avances basados en los datos del impacto climático de Cermaq, se utilizaron para calcular, presentar y confirmar un objetivo climático con la Iniciativa de Metas Basadas en la Ciencia. Se trata de una iniciativa pionera dedicada a trabajar con las empresas para reducir las emisiones contaminantes y crear una economía libre de carbono.

"Junto con nuestra meta de reducir el 35 % de las emisiones totales a nivel mundial para 2030, también planeamos aumentar nuestra producción de salmón, con el fin de garantizar un suministro saludable de proteínas con bajas emisiones de carbono a un mundo que necesita más alimentos", afirma Hurum.

Principales fuentes de emisión

Para establecer los objetivos de emisiones, Cermaq elaboró una evaluación completa de las emisiones de carbono basada en el año natural de 2019. Esto incluía tanto las emisiones de las propias operaciones de Cermaq, como las emisiones que se producen a lo largo de la cadena de valor de Cermaq.

"En este proceso identificamos el combustible diésel, utilizado en nuestras operaciones con agua de mar, como la principal fuente de emisiones con respecto a nuestras operaciones. Las emisiones relacionadas con la alimentación y el transporte de nuestro pescado a los clientes fueron las principales fuentes tanto en general como en nuestra cadena de valor", explica Hurum.

“En este proceso identificamos el combustible diésel, utilizado en nuestras operaciones con agua de mar, como la principal fuente de emisiones con respecto a nuestras operaciones.”

––KRISTIN HURUM, DIRECTOR OF QUALITY, SUSTAINABILITY AND HUMAN RESOURCES IN CERMAQ NORWAY

Higher output lower emissions fig 1 PLACEHOLDER
Cespedes Cermaq ha comenzado a utilizar motores diesel-eléctricos eléctricos e híbridos y planea modernizar los barcos de su flota con motores híbridos.

Medidas de electrificación

"Desde 2015 en Noruega, hemos estado adaptando la generación de energía en nuestros sitios en el mar de los generadores diesel a la energía eléctrica. Esto reduce las emisiones y crea un mejor ambiente para nuestros colegas", dice Hurum.

Cermaq también ha empezado a utilizar motores eléctricos e híbridos, diésel-eléctricos, y tiene previsto reequipar con motores híbridos las embarcaciones de su flota este año. Estas inversiones reducirán el uso de combustibles fósiles entre un 40 y un 80%, reducirán los costes de mantenimiento de los motores y proporcionarán un entorno de trabajo más silencioso.

Grandes ambiciones

Las inversiones de Cermaq en esta área, reducirán el uso de combustibles fósiles entre un 40 y un 80%, reducirán los costes de mantenimiento de los motores y proporcionarán un entorno de trabajo más silencioso.

Actualmente, el equipo directivo de Cermaq en Chile y Canadá está trabajando para aplicar los conocimientos adquiridos en Noruega a sus emplazamientos locales y poner en práctica medidas de electrificación similares. Cermaq ha adquirido un profundo conocimiento de dónde se encuentran sus principales fuentes de emisiones y cómo reducir estos focos.

"La soja de Brasil representa actualmente la mayor parte del perfil de emisiones de los alimentos para peces de Cermaq. Además de estudiar la formulación de los alimentos, Cermaq está trabajando en la optimización de las técnicas de alimentación para minimizar el uso de alimentos en todas las fases de la producción y asi disminuir la cantidad necesaria para reducir las emisiones de estos", afirma Hurum.

Higher output lower emissions fig 2
"La soja de Brasil representa actualmente la mayor parte del perfil de emisiones de los alimentos para peces de Cermaq.

Cermaq también ha examinado alternativas a la proteína de soja brasileña y seguirá buscando oportunidades para utilizar ingredientes que disminuyan las emisiones y proporcionen a los peces una dieta saludable.

Transporte por tren

Dado que el transporte del salmón es uno de los principales factores que contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero de Cermaq, ésta está considerando la opción de transportar el salmón por tren tanto dentro de Noruega como desde Noruega a los clientes en Europa.

Cermaq también pretende cambiar el transporte aéreo, de alto contenido en carbono, por el transporte marítimo para los productos que se envían desde Chile.

"Aumentar la producción de filetes es otro método para disminuir las emisiones. El transporte de filetes en lugar de pescado entero permite a Cermaq reducir el peso del producto en cada envío y así reducir las emisiones. Además, Cermaq seguirá buscando oportunidades para utilizar vuelos de bajas emisiones de carbono con el fin de suministrar a los clientes de los mercados clave", afirma Hurum.