Sustentabilidad / Sea the Solution

Un mar de oportunidades

"En los próximos años, necesitamos ver una transición importante hacia una producción de alimentos más sostenible. Los escasos recursos de la tierra no podrán proporcionar suficientes alimentos para alimentar a una población creciente de forma sostenible, especialmente en lo que respecta a las proteínas.

“Es evidente que hay que utilizar más el océano y de forma inteligente. Todas las partes de la cadena alimentaria pueden ser sustituidas en parte por la producción oceánica.”

––ERIK GIERCKSKY

Sea the opportunities 02

Erik & Steven

Izquierda: Erik Giercksky dirige la Coalición Mundial de los Océanos en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que es la plataforma mundial de la ONU para las empresas.
Derecha: Steven Rafferty es el Director General de Cermaq y cuenta con 30 años de experiencia internacional en el sector de la acuicultura

Los escasos recursos de la tierra no podrán proporcionar alimentos suficientes para alimentar a una población en crecimiento de manera sostenible, especialmente en lo que respecta a las proteínas. Sabemos que el océano debe usarse más y de una manera más inteligente. Todas las partes de la cadena alimentaria pueden reemplazarse en parte por la producción oceánica”, dice Giercksky.

En una reunión con Steven Rafferty, el nuevo CEO de Cermaq, una de las empresas de cultivo de salmón más grandes del mundo, Giercksky analiza cómo la acuicultura puede mejorar la seguridad alimentaria. No en vano, ambos líderes coinciden en la necesidad de un gran aumento de la producción:

“El cultivo de mariscos es una excelente manera de proporcionar proteínas sostenibles. La industria está tratando de resolver algunos de los desafíos relacionados con la reducción del impacto ambiental y una producción más sostenible al mismo tiempo que aumenta la producción. Es fascinante ver cómo la tecnología, las operaciones inteligentes y la colaboración global ahora se mueven en la misma dirección, dice Giercksky.Rafferty también enfatiza la necesidad de una industria oceánica más transparente. El sector de la cría de salmón debe reconocer abiertamente sus desafíos, dice.

Sea the opportunities 03

“No podemos tener eventos como escapes. Necesitamos aumentar la tasa de supervivencia del salmón y reducir las emisiones de carbono.”

––STEVEN RAFFERTY

También debemos proporcionar información a todas las partes interesadas, desde los consumidores hasta el sector en general, para que entiendan lo que estamos haciendo. Como líder del sector, Cermaq debe estar a la vanguardia de la innovación y la investigación para seguir desarrollando la producción agropecuaria en beneficio de la naturaleza. Tenemos que cooperar con las autoridades y ser conscientes de lo que nos dicen nuestros críticos. Al utilizar el mar, somos responsables del medio ambiente y nos interesa protegerlo de forma sostenible".

Investigación y desarrollo a gran escala

Rafferty llegó al sector hace 30 años, y en poco tiempo se han producido grandes avances en muchos frentes, afirma.

"Durante los últimos cinco o diez años, hemos logrado importantes mejoras. Estamos utilizando las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, el big data y otras innovaciones para obtener más información y poder mejorar constantemente el cuidado de los animales. Cermaq tiene un concepto llamado iFarm, que utiliza la inteligencia artificial para identificar los problemas de salud de cada salmón. El sistema puede detectar cosas como enfermedades o caligus", explica Rafferty.

Para alimentar a una población creciente, la humanidad necesita un aumento del 50% en la producción de alimentos para 2050. Las tierras de cultivo están prácticamente utilizadas al 100%, pero podemos aprovechar el mar para producir más alimentos. Los océanos ocupan dos tercios del planeta, pero sólo utilizamos el 5% de ellos para la producción de alimentos. Los cálculos sugieren que menos del 5% de las proteínas provienen del océano. Es evidente que el mundo tiene un gran desafío con este desequilibrio, así que ¿qué hacemos?

“"Hoy en día, con la guerra en Ucrania, pero también con la pandemia, vemos que aumenta la preocupación por la seguridad alimentaria en todos los gobiernos y a nivel internacional con la ONU.”

––ERIK GIERCKSKY

La pesca y la acuicultura pueden formar parte de esa solución. Pero se necesita tiempo para desarrollar una acuicultura avanzada, como la que está llevando a cabo Cermaq. Otra consideración es cómo podemos producir más y asegurar este suministro a largo plazo.

La salmonicultura por sí sola no puede cubrir las necesidades de producción de alimentos en el mundo de aquí al año 2050, pero puede contribuir significativamente con una mejor y más sostenible alimentación para los peces, y una nueva tecnología de producción acuícola para aumentar la seguridad alimentaria.

" La seguridad alimentaria es la preocupación número uno para mí. El suministro de alimentos sanos debe ser seguro, por lo que todos los ingredientes que entran en el salmón deben ser seguros. Tenemos la suerte de producir proteínas saludables que tienen una baja huella de carbono. El salmón tiene un índice de conversión de casi 1:1, lo que significa que un pez produce un kilo de carne a partir de un kilo de alimento. Es una oportunidad para que la gente coma proteínas saludables producidas en entornos estables, dice Rafferty.

Giercksky cree que la acuicultura marina puede ser una importante contribución a dimensiones fundamentales para nuestro futuro colectivo.

“"Ciertamente, veo un crecimiento en las industrias alimentarias oceánicas. Es decir, hay un límite para las capturas salvajes tanto de pescado como de otros productos del mar. Pero lo que estamos viendo ahora es un nuevo apetito por el cultivo sostenible en la acuicultura basado en plantas , y también por el cultivo industrial de alto nivel".”

––ERIK GIERCKSKY

Estas industrias de productos del mar también crearán oportunidades de empleo en todo el mundo, afirma.

"Veremos el crecimiento en todo el mundo, no sólo en los fríos fiordos del norte o en el mismo sur. Esto es algo muy bueno. Esperemos que pueda quitarle algo de presión a las actividades terrestres que son más perjudiciales para el clima y el medio ambiente".

La ONU y Cermaq ven la necesidad de mejorar

Rafferty hace hincapié en el impacto reducido del salmón de cultivo sobre los escasos recursos.

"El salmón casi no utiliza agua dulce. También nos aseguramos de que todas nuestras materias primas estén certificadas, y no utilizamos productos procedentes de mano de obra en condiciones de esclavitud. El futuro del cultivo del salmón es brillante, tenemos todos los elementos para que este sea un futuro saludable", afirma Rafferty.

Sea the opportunities 05

Propone una mayor cooperación a nivel mundial y aumentar la perspectiva estratégica pasando de 5 a 10 años, a 30 años.

"Todas las partes interesadas deben trabajar juntas y buscar soluciones comunes para que el sector crezca de forma sostenible. Si lo conseguimos, también podremos hacer que los productos del mar sean más accesibles para los países que hoy no pueden consumirlos."

Giercksky está de acuerdo:

"A escala mundial, el sector privado es cada vez más transparente. La industria debe seguir mostrando su compromiso y participar en debates que respondan a las expectativas de los consumidores y la normativa gubernamental. Debemos asegurarnos de que el crecimiento tiene una base científica y es sostenible, hasta en los detalles más prácticos como la fijación de precios de las emisiones de carbono, los caligus y el transporte, entre otros. Es posible hacerlo bien", afirma.