¿Cómo podemos controlar los caligus sin utilizar métodos que perjudiquen al salmón, al medio ambiente o a la biodiversidad?

Durante miles de años, los caligus y el salmón han desarrollado una compleja relación, como ocurre con la mayoría de los parásitos y sus huéspedes.

"Los desafíos asociados a esta dinámica pueden parecer abrumadores, pero Cermaq está buscando múltiples formas de mejorar la situación", dice Marcelo Imilan, Subgerente de Salud de los Peces de Cermaq Chile.

Múltiples formas de controlar los caligus

Aunque hay muchas similitudes entre los desafíos relacionados con los calygus en Chile, Noruega y Canadá, los caligus que depredan el salmón son de especies diferentes en estas tres regiones.

Estas pequeñas criaturas se presentan en muchos tipos y formas. Algunos son específicos del salmón, mientras que otros se encuentran en muchas especies diferentes. Los caligus se reproducen rápidamente, tienen ciclos de vida cortos y depositan muchos huevos.

"Hay muchas herramientas y medidas que podemos emplear, y es importante que haya muchas opciones para que podamos alternar entre ellas y elegir siempre el mejor enfoque para cada situación. La investigación y el desarrollo continuos añadirán nuevas herramientas para ayudar a controlar los caligus, en beneficio tanto del salmón salvaje como del salmón de cultivo", afirma Imilan.

“Nos tomamos muy en serio cualquier eventualidad y trabajamos con diligencia para reducir el riesgo que corre el salmón salvaje.”

––MARCELO IMILAN, FISH HEALTH DEPUTY MANAGER AT CERMAQ CHILE.

Diferentes desafíos y diferentes tipos de cáligus

"La especie de caligus que infecta predominantemente al salmón en CB, Canadá, es específica del salmón. A algunos tipos de salmón del Pacífico no les molestan tanto estos caligus como a otros, incluido el salmón del Atlántico que se cultiva en la costa de la Columbia Británica. Las numerosas especies de salmón del Pacífico son importantes tanto para la pesca comercial como para la cultura y la economía de muchas Naciones Originarias", afirma Imilan.

El número de salmones del Pacífico supera con creces el del salmón de cultivo en la Columbia Británica. Aunque no hay ninguna conexión confirmada entre los caligus y la reducción de las poblaciones de salmón salvaje, Cermaq se toma muy en serio cualquier eventualidad y trabaja con diligencia para reducir el riesgo que corre el salmón salvaje, afirma Imilan.

"En Noruega, tanto los caligus específicos del salmón como otras especies de caligus son un problema. Como el número de salmones en los corrales oceánicos supera al de los salmones salvajes que regresan a los ríos, existe la preocupación de que los caligus marinos de las pisciculturas reduzcan el número de alevines al pasar por los centros de cultivo", explica.

"En Chile y en el resto del hemisferio sur, el pez salmónido fue introducido por el hombre con fines de cultivo. Los caligus no son específicos del salmón y se alimentan de muchos tipos de peces locales, además del salmón. Además de estresar al salmón, los caligus pueden ser portadores de algunas enfermedades", afirma Imilan.

Tackling Sea Lice fig 1 PLACEHOLDER
Durante miles de años, los piojos de mar y el salmón han desarrollado una relación compleja, como es el caso con la mayoría de los parásitos y sus huéspedes.

Cómo eludir los cáligus

- ¿Es posible eludir por completo a los caligus en un futuro próximo?

"En Cermaq, las medidas preventivas son siempre una prioridad. Actualmente estamos investigando cómo evitar que los caligus se adhieran a los salmones, separándolos ya sea manteniendo a los salmones a mayor profundidad en el océano, por debajo del nivel superior de 0 a 10 metros en el que suelen encontrarse los caligus, o introduciendo barreras para impedir que los caligus entren en el corral", afirma Imilan.

La alimentación en aguas profundas y los corrales sumergibles son opciones para mantener a los peces a mayor profundidad en el océano y están siendo probados por Cermaq en Noruega. Con estas soluciones, Cermaq debe asegurarse de que los salmones también lleguen a la superficie para llenar sus vejigas natatorias. Este tipo de enfoques puede utilizarse en momentos o zonas sensibles, si el entorno lo permite.

"Las barreras pueden ser faldones alrededor del nivel superior del corral, o corrales semicerrados o cerrados. Con estas soluciones hay que asegurarse de que la calidad del agua y el nivel de oxígeno no se vean comprometidos por el cierre del corral", dice Imilan.

Tackling Sea Lice fig 2
Al mantener el salmón más profundo en el agua, el salmón debe tener la oportunidad de llenar su vejiga natatoria con aire.

Un enfoque gentil

La forma más delicada de eliminar los caligus es cuando no hay que trasladar a los peces.

"Cuando utilizamos un láser en el corral, los salmones pueden nadar sin ser molestados, ya que el láser reconoce y les dispara a los caligus a distancia. La selección de los métodos utilizados depende de distintos factores, como el tamaño de los peces, la temperatura del mar y cuál es el más adecuado en cada caso.

Con iFarm podremos clasificar cuidadosamente los peces que se encuentran bajo el agua y dentro del corral, tratando sólo a los individuos que lo necesiten. Evitar el tratamiento colectivo es la clave para una eliminación más eficaz y cuidadosa de los caligus", afirma Imilan.

El uso de "peces limpiadores" puede ser eficaz para mantener alejados a los caligus, pero no es el método preferido por Cermaq, ya que es muy difícil garantizar el bienestar de los peces limpiadores.

Tratamiento cuidadoso

El salmón de cultivo es tratado para mantener bajos los niveles de caligus y reducir el riesgo de transmisión a otras especies marinas salvajes. El uso de cualquier medicamento contra los caligus requiere una prescripción y supervisión veterinaria.

Cermaq es transparente sobre la situación de los caligus e informa públicamente sobre las cifras de caligus y los métodos de tratamiento.