Sustentabilidad / Sea the Solution

El estandar Cermaq

Cermaq está convencido de que existe una correlación del 100% entre la sostenibilidad, el bienestar de los peces y la rentabilidad. "No hay atajos a la hora de obtener un buen resultado", dice el director de sostenibilidad Lars Galtung.

Para ser una fuerza positiva en la transición ecológica, la industria salmonera debe adaptarse a los nuevos tiempos. "La industria salmonera depende de un océano en equilibrio, y es nuestra responsabilidad contribuir a ello. Cermaq tiene la certeza de que la transparencia y la honestidad en el sector, son de suma importancia", afirma Galtung.

"En la medida en que reconozcamos que todo está conectado, y que no se puede tener rentabilidad sin el bienestar de los peces ni la sostenibilidad, el sector se esforzará más por mejorar las áreas de operación. La licencia para operar y crecer debería determinarse por el desempeño sostenible", dice Galtung.

Desafíos globales

Los principales desafíos globales relacionados con el cultivo de salmón en la actualidad, podrían clasificarse en el suministro de alimentos, las problemáticas sociales, el impacto medioambiental y el cambio climático. Todos estos factores están relacionados con la sostenibilidad. Galtung afirma que Cermaq es un firme defensor de considerar la sostenibilidad en todas estas dimensiones, mediante un enfoque de sostenibilidad equilibrado.

"Luego está la huella de carbono en términos de emisiones de CO2 de toda la cadena de valor, no sólo de la parte de Cermaq. En este caso, nuestro principal desafío es reducir las emisiones creadas en la producción de alimentos para peces y en el transporte del salmón. Nos hemos comprometido a reducir nuestras emisiones de CO2 en un 35% para el 2030", añade Galtung.

The cermaq standard
Para ser una fuerza positiva en el cambio verde, la industria del cultivo del salmón debe cambiar y adaptarse a la situación actual. Confiamos en la naturaleza y debemos trabajar con la naturaleza para tener éxito. Foto: Axel Jermstad/Cermaq

Del lado de la naturaleza

Para ser parte de la solución y no del problema, Cermaq está trabajando de acuerdo con metas basadas en la ciencia con el objetivo de disminuir el impacto ambiental de sus operaciones. "Nuestra estrategia de sostenibilidad se centra en la reducción de las emisiones contaminantes, el fomento de la producción agropecuaria limpia y la contribución a las comunidades locales donde se encuentran nuestras operaciones, afirma Lars. "Además de minimizar nuestra huella, debemos permitir que la naturaleza se recupere donde y cuando sea necesario. Debemos estar del lado de la naturaleza para poder sacar el máximo provecho de la salmonicultura en el futuro. Para ello, seguimos aprendiendo, innovando y esforzándonos por mejorar continuamente", afirma Galtung.

“Debemos permitir que la naturaleza se recupere donde y cuando sea necesario. Debemos estar del lado de la naturaleza para poder sacar el máximo provecho de la salmonicultura en el futuro.”

––LARS GALTUNG, DIRECTOR OF SUSTAINABILITY